Escuela “Extremadura Verde”

EXTREMADURA VERDE

(Escuela de Ocio y Tiempo Libre)

En febrero de 2008 se constituye, en Ia Asociación de Centros de Formación para la Investigación y desarrollo de las Energías Alternativas y el Fomento de la Protección del Medio Ambiente (ACFIDEMA), la ESCUELA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE “EXTREMADURA VERDE”, que se regirá por las normas que se dicten especialmente para este tipo de escuelas.

Las actividades de la ESCUELA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE “EXTREMADURA VERDE” están inspiradas en una concepción de la educación basada en la Igualdad de oportunidades, sin discriminaciones por raza, religión, sexo, estrato social, nivel económico y cultura], etc.; el Respeto a la identidad personal de cada participante y su intimidad.; Respeto por el entorno natural y urbano.; Convivencia civilizada y solidaria; Libertad de expresión, siempre que preserve la integridad física y emocional del resto de los compañeros: Atención a las circunstancias personales de cada uno de los participantes sin inmiscuirse morbosamente en ellas.; Cuidado de los recursos personales y materiales que albergue la Escuela.; Formación como un proceso recíproco de enseñanza-aprendizaje entre compañeros y profesorado.; Formación basada en la experiencia y la práctica y fundamentada debidamente en teorías probadas y aceptadas; La persona como elemento más importante del proceso de formación y el diálogo como medio.; El cambio como oportunidad y la mejora como constante e inherente a todas las acciones formativas.

La ESCUELA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE “EXTREMADURA VERDE” tiene como fines:

  •  Formar y preparar a los educadores y directores de tiempo libre infantil y juvenil.
  •  Promover el desarrollo integral de la juventud, elaborar estudios sobre el Tiempo Libre así como la divulgación de las actividades propias del Tiempo Libre y de la animación de calle.
  •  Capacitar profesionalmente para el ejercicio de actividades relacionadas con el tiempo libre.
  •  Orientar hacia los nuevos yacimientos de empleo enmarcados dentro de las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre, considerando este sector como uno de los mayores potenciales en la generación de empleo.
  •  Considerar el tiempo libre como un momento educativo y que pretende formar a personas comprometidas con el tiempo libre.
  •  Formar, en los distintos grados de responsabilidad pedagógica y técnica, a los responsables, educadores y animadores de nuestra comunidad que trabajan en el Tiempo Libre, manteniendo una intención clara de potenciar el tejido asociativo como hecho sociocultural y como importante necesidad a satisfacer en nuestro entorno.
  •  Defender una concepción del Tiempo Libre como cauce de expresión personal, un tiempo propio, con “sentido y ser consciente de la importancia y la repercusión que tiene en la persona la utilización del tiempo libre y ver la necesidad de educar en este ámbito.
  •  Promover, fomentar y conservar las riquezas naturales, el paisaje, la flora y la fauna.
  •  Protección del medio ambiente con la finalidad de servir de cauce para la eliminación de residuos que dañan el hábitat.
  •  Reducción de repercusiones medioambientales.
  •  Participar activamente en la protección del medio ambiente.
  • Fomentar la inserción laboral en empresas de ocio y tiempo libre así como el asociacionismo y el voluntariado de los jóvenes con actividades de educación para la paz, cooperación y fomento de la solidaridad y la tolerancia.
  •  Desarrollar proyectos que faciliten la integración y participación en el mundo actual de personas con riesgo de exclusión social
  •  Fomentar la consolidación de asociaciones rurales y profesionales, así como la capacitación de dichos profesionales, Directores/as y/o Coordinadores/as, para coordinar grupos de monitores en la animación sociocultural para la organización de actividades destinadas a la infancia y juventud, tanto en el entorno urbano como natural, en relación con las energías alternativas.
  •  Edición y divulgación de manuales y proyectos para el fomento de las energías renovables.
  •  Cauce de generación de formación y empleo de inmigrantes.

 

< volver